¿Qué es el PETRO?

El incomprendido o mal querido PETRO de Venezuela visto desde un punto de enfoque positivista y considerando su propósito real para satisafcer la necesidad de un estado venezolano carente de un sistema fuerte financiero y una economía mal administrada por parte de todos los gobiernos que historícamente han ejercido el poder político desde la conquista española y la Independencia de la corona imperial.

Exponemos en este apartado un punto de vista muy general sobre las posibilidades y posibles errores que observamos en la propuesta del PETRO de Venezuela a los fines de crear una posibilidad económica real y financieramente coherente, no pretendemos con esto apegarnos a una doctrina económica particular o ideología de algun gobierno, por el contrario pretendemos alejarnos de las distorsiones subjetivas que si bien son parte de la ecuación economica no son en última instancia sus problemas de fondo.

No es mentira que desde la llegada al poder de Hugo Rafael Chávez Frias se fragúo un incipido cambio filosófico del como hacer política debido a que la propuesta de Asamble Nacional Constituyente impulsada desde su gobierno partió en dos partes la Realidad en antes de Chávez y despúes de Chávez, siendo un cambio de paradígma lo que realmente sucedio, se abandona la realidad de la participación privada del capital local y se sustituye por la importación de un modelo híbrido de endogenismo petroleo-dependiente que desde su propio nacimiento mostro graves y terribles errores conceptuales que derivaron en resultados nefasto en lo concerniente al aparato productivo nacional.

Las fallas que se observan y muy supericialmente comentamos estarán condicionadas a la ideología del lector, debido a que se vendieron como avances y un sector lo creyo y otro lo aborrecio, lo que no es falso a todas luces es que dicho modelo implementado permitio la fuga de ingentes recursos que permitirían una construcción de patria mas coherente y con resultados posibles que no fueron alcanzados por la clase política y los empresarios importadores que dominaron la escena del momento.

El Gobierno cometió los siguientes errores elementales que citaremos y son una expresión subjetiva de nuestro enfoque:
  1. Manipulación superficial del tipo de cambio y eliminación de la oferta y demanda privada de las pocas divisas que se gestionaban por las instituciones formales y legalmente constituidas como casas de cambio, penalizando dicha actividad y relegandola a la ilegalidad de facto.
  2. Ataque incomprensible contral la pequeña clase trabajadora que dependia del modelo tradicional de tenencia de tierras al implementar una reforma agrícola sin que la misma fuera estudiada a fondo para lograr beneficiar al pequeño productor, siendo esto un grave error que disminuyo en menos de 15 años la capacidad agrícola en cifras incalculables y posiblemente irreparable, debido a que la generación actual de ciudadanos no esta vinculada emocionalmente y económicamente con la actividad primaria lo que pone en riesgo la soberanía agroalimentaria.
  3. Politizar y Partidizar las instituciones a un punto en el cual supero a sus predecesores en el clientelismo y corrupción generalizada
  4. Pretender buscar culpables externos a las graves e incoherente medidas internas asumidas por el ejecutivo nacional, siendo toda la responsabilidad del mismo.
  5. No atender las alarmas en materia macroeconomica se presentarón desde el mismo inicio del ejercicio político del gobierno de Hugo Chávez y enfocarse en debilidades ideológicas que no revisten bienestar directo a la sociedad y su economía.
  6. La erronea apreciación de que el empresario y la aspiración legítima de la ganancia era un pecado que debía superarse y en consecuencia delimitaron planes sociales que se convierten en sistemas de transferencias netas de la renta petrolera al consumo pensando que esta sola medida daria bienestar directo a la población.
  7. Crear una cultura política alejada de la capacidad técnica ocasionando un daño moral a todos los niveles donde personas de bajos conocimientos técnicos imponian criterios evidentemente erroneos ocasionando que muchos profesionales decidieran no aportar soluciones a problemas evidentes porque los cuadros de mando ni aceptaban el tecnicismo y muchos menos la corrección de las graves fallas que se estaban cometiendo.
  8. Cuando el Presidente Nícolas Maduro asume se presento la esperanza de que se dieran los ajustes necesarios y lamentablemente dichas oportunidades no sucedieron y como era de esperarse se acentuarón los problemas y la inestabilidad política llego a su máxima expresión.
  9. Las actuales sanciones internacionales que recaen sobre Venezuela son la gran oportunidad que se presenta para las clases dominantes que entienden las bondades de las economías de guerra y en ese sentido las políticas se diseñan para que esos factores tomen posesión de ciertas áreas estrategicas donde la clase dominante puede capitalizar beneficios directos y propocionalemente altos en comparación de un estado de calma y estabilidad.
  10. Realizar una reconversión monetaría que no tenga como propósito recuperar la fortaleza del signo monetario solamente perpetua el ciclo devaluador de una economía en decadencia.
Ante este escenario triste y desalentador que tiene el PETRO que pueda favorecer a la Nación y la los actores economicos
  1. La posibiliad de adquirir una moneda convertible a cualquier moneda FIAT gracias a la interopertiva existente en la economía de las Criptomonedas
  2. El respaldo en el mercado petrolero garantiza la utilidad de la moneda y más aún en un momento de incertidumbre en el cual dos bloques potencias se encuentran en guerra directa en materia diplomática, comercial, divisas y arancelaría, es decir EE.UU. + Europa contra Rusia + China genera una inestabilidad para todas las partes en conflicto y la prohibición del uso del Dólar Estadounidense a Venezuela le obliga a instrumentar mecanismos de pago para poder colocar su petróleo en el mercado internacional para lo cual la implementación de la cotización en Yuanes Chinos es un primer paso para Desdolarizar la economía Venezolana.
  3. El gobierno Chino abiertamente acreedor de Venezuela demandará financieramente la emisión de PETROS debido a que su política en materia energética apunta a que sea empleada su moneda para comprar dicho recurso y al estado venezolano acceder a que el PETRO sea canjeable por petróleo directamente garantiza que las reservas de dicha moneda pueda estar en resguardo en el Banco Central de Venezuela (BCV) siendo una reserva de valor aceptada internacionalmente.
  4. El PETRO al estar desarrollado en la Blockchain de NEM luego de cambiar de la propuesta del Blockchain Ethereum propone a la comunidad una incognita ¿qué tan elaborado es la propuesta del PETRO?, lo que implica pensar que el estado venezolano va a migrar toda su institucionalidad a la Red NEM lo que implica que las posibilidades de crecimiento son altas.
  5. El PETRO tiene una variante respaldada en ORO y se presenta muy diferente al antecesor basado en PETRÓLEO debido a que el material aurífero es de fácil explotación y se desarrolla libremente en el territorio y su ordenamiento esta permitiendo al BCV poder emitir un instrumento de ahorro que posiblemente sea empleado como mecanismo de soporte a la nueva reforma monetaria, lo que implicaría un novedoso sistema de ahorro en oro y una valorización de la nueva moneda de curso legal haciendo más dificil la estimación negativa del cono monetario, sí dicho PETRO-ORO se convierte en reserva física real y evite la fuga de capitales.
  6. La posibilidad de legalizar las actividades de minería y casas de cambio de criptomonedas puede dar beneficios directos a las personas que lo realizan, el problema en este escenario es la conducta de los especuladores de constantemente devaluar el tipo de cambio para favorecerse y colocarlos en posición de ventaja en la economía real.
  7. El posible escenario de que las importaciones sean en cualquier criptomonedas pero su nacionalización sea empleando el PETRO para que de esta manera se realice la trazabilidad de los capitales y se evite el lavado de dinero.
  8. Las ventajas competitivas de Venezuela en materia energetica pueden ayudar a que muchas instalaciones de minería de criptomonedas se realicen en el territorio, quedará de parte de los interesados hacerlo dentro del marco legal o seguir a las sombras siendo un agente perturbador del sistema.
  9. Es necesario regular la actividad internacionalmente debido a que es evidente que las pretenciones de grandes grupos de poder que no les interesan ser regulados impiden que las iniciativas estables sean desechadas, obviamente la anarquia en el mundo de las criptomonedas realmente responde a la organización oligopólica existente entre grandes fabricantes y empresas de minería y casas de cambios que diseñan sus estrategías para su beneficio, ademas de las recientes incorporaciones de fondos de inversiones formales que en el futuro cercano van a apoderarse de las diferentes BLOCKCHAINS sin duda alguna, es allí donde la plataforma NEM se dierencia del resto y es el motivo estrategico de su escojencia, permitirá al estado crear su propia BLOCKCHAIN PETRO y su ecosistema puede ser referente mundial.
Nuestra obligación es apostar al éxito de Venezuela indistintamente el gobierno que la administre, por ello somos objetivos en nuestra postura y deseamos que nuestros clientes no confundan lo que significa oportunidad de negocio con apoyo gubernamental.

Ċ
Edson Manuel Solórzano Belisario,
26 may. 2018 19:43
Comments